¿Caraotas? ¿Te suena? Es probable que no las reconozcas por el nombre, pero de seguro ya te has cruzado con estos pequeños y deliciosos fríjoles negros. Es un plato típico venezolano, delicioso, económico, sencillo y lo mejor: rinde. Te sugerimos acompañarlas con carne desmechada y arroz blanco. Así que prepara, comparte y disfruta.
Para nuestro truco DELIKA necesitamos:
- 1 libra de caraotas (las encuentras en cualquier supermercado, fíjate bien: es el frijolito negro)
- 1 cucharada de Pasta de Ajo DELIKA
- 2 cucharadas de Pasta de Cebolla Cabezona Roja DELIKA
- 3 cucharadas de Pasta de Pimentón DELIKA
- 1 pimentón verde
- 1 cucharada de panela pulverizada (o azúcar morena)
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 ramita de cilantro
- Queso rallado de tu preferencia (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Para que la magia ocurra es necesario que sigas los siguientes pasos:
1. Deja las caraotas en remojo desde el día anterior, desecha esa agua y lávalas muy bien. De esta manera, podrás cocinarlas con suficiente agua y sal en la olla exprés. Hazlo durante aproximadamente una hora.
2. Mientras están los frijolitos, esparce el aceite de oliva en la sartén. Cuando esté caliente, pon a sofreír a fuego lento la Pasta de Cebolla Cabezona Roja DELIKA junto con la Pasta de Ajo DELIKA y la Pasta de Pimentón DELIKA. ¡No olvides revolver muy bien! Por último, incorpora la panela para darle ese saborcito dulce. Tú eliges la consistencia: si la quieres más pastosa o más aguadita. Dale tu toque con la pimienta.
3. Una vez las caraotas estén listas y antes de agregar este rico guiso, asegúrate de que estén con suficiente agua (para que no queden ni tan espesas ni tan aguadas), sino en su punto.
4. Sirve en plato hondo y decora con el pimentón verde en cuadritos, el queso y el picadito de cilantro.
5. A comer se dijo.