Marinar es una excelente técnica básica de cocina y los adobos son parte fundamental de esta sencilla y fascinante práctica. Esencialmente, puedes tomar cualquier tipo de carne, pescado o marisco, o incluso verduras o productos de soya, sumergirlos en una marinada, y convertir algo simple en una gran cena.
Los adobos añaden sabor, lo que obviamente depende de los ingredientes y condimentos y también pueden hacer que los alimentos sean más tiernos. Puedes hacer cualquier cosa, desde una marinada mediterránea centrada en hierbas y cítricos hasta una marinada asiática a base de jengibre y soja, hasta una marinada india de yogur con especias.
Pero ¿cuánto tiempo marinas el pollo? ¿las costillas de cerdo? ¿las brochetas de verduras? ¿el tofu?
___
Tips Delika par marinar tus carnes con éxito:
1. Cuanto más delgada es la comida, y cuanto menos densa, menos tiempo necesita marinarse.
2. Mientras más ácido (jugo de cítricos, vinagres) haya en la marinada, menos tiempo se debe marinar la comida. Los ingredientes ácidos pueden comenzar a “cocinar” la comida y cambiar su textura (haciéndola blanda, por ejemplo).
3. A menos que marines los alimentos durante 20 minutos o menos, o que los alimentos que marines no sean carne, verduras, por ejemplo, asegúrate de ponerlos en el refrigerador, especialmente si tu cocina está caliente.
___
Marinada como salsa
1. Si deseas utilizar parte de la marinada como salsa, sepárala del resto de la marinada antes de agregar su proteína cruda.
2. Para seguridad de los alimentos, nunca reutilices una marinada sobrante ni la sirvas como salsa. Puede contener bacterias dañinas. Si estás usando la marinada para rociar, deja de rociarla mucho antes de que se cocinen los alimentos, por lo que cualquier carne cruda, pescado o jugos de aves de corral en la marinada tienen tiempo de cocinarse.
___
Consejos de seguridad para reutilizar adobos
1. No los reutilices, a menos que el adobo solo se haya usado con verduras (sin carne ni pescado), e incluso entonces debes usarlo dentro de unos días.
Tiempos de marinado
Pollo
- Pollo entero: 4 a 12 horas.
- Piezas con hueso: de 2 a 6 horas.
- Piezas sin hueso: 30 minutos a 2 horas.
Carne
- Asados más grandes, como un chuck asado, pierna de cordero, paletilla de cerdo: 2 a 8 horas
- Filetes más duros o más grandes, como tiras, costillas, costillas o asado de Londres: 1 a 2 horas
- Cortes de carne más tiernos, como solomillo, falda o filete de flanco, chuletas de cordero o cerdo: 30 minutos a 1 hora
Pescados y mariscos
- Filetes, vieiras, camarones: 15 a 20 minutos.
- Pescado entero, filetes gruesos: 30 minutos.
Productos de soya
- Tofu: 30 minutos a 1 hora
- Seitán y tempeh: 1 a 6 horas.
Vegetales
- Verduras densas, como zanahorias, calabazas, papas: 1 a 3 horas
Verduras más suaves, como el brócoli, el calabacín, los tomates: de 30 minutos a 1 hora.